El Departamento Urbano del CISEP, cuenta con un proyecto en actual ejecución mismo que prevé la intervención en los 5 distritos del Municipio de Oruro. La ciudad de Oruro corresponde a la Primera Sección Municipal de la Provincia Cercado y se encuentra ubicado en el extremo Noreste del Departamento de Oruro, en el Altiplano Central de Bolivia. Geográficamente se encuentra situada entre los paralelos 18º 14’ 14’’ de latitud Sur y 67º 07’ 00’’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich. La ciudad de Oruro en la mayor parte de su superficie se encuentra a una altura de 3.706,54 m.s.n.m., a una distancia de 227 Km. de la ciudad de La Paz (Sede de Gobierno). Por lo tanto, actualmente el Departamento Urbano del CISEP tiene su área de trabajo a las juntas vecinales de los cinco Distritos, incidiendo sus acciones en los nuevos asentamientos y en aquellos que se encuentran en proceso de consolidación, por cuanto son estos sectores de la población quienes tienen muy escasos niveles de acceso a servicios básicos, infraestructura de equipamiento para educación y salud. Una de la características de estos sectores es su acelerado crecimiento, producto de la migración campo-ciudad y centros mineros-ciudad.

A la situación descrita, se suma el hecho de que el municipio no cuenta con el Plan de Ordenamiento Territorial. Anteriormente estaba vigente un Plan Regulador Urbano de la época de los años setenta, mismo que no está en vigencia por efecto del desarrollo desordenado que tuvo la ciudad en más de 25 años.

La forma de organización de las organizaciones territoriales de base son las Juntas Vecinales, las mismas que tienen vigencia real y legal desde mucho antes de la promulgación de la Ley 1551 de Participación Popular en 1994. Sin embargo, es recién desde la vigencia de esta ley que las Juntas Vecinales cobran un rol protagónico al establecerse los mecanismos de la planificación participativa y los derechos de control social sobre los recursos de la Coparticipación Tributaria administrados por los Gobiernos Municipales.

De manera formal, según datos del PDM 2007 – 2011 en el municipio de Oruro existen 243 juntas vecinales; pero, según la apreciación que tienen los representantes al comité de vigilancia de los 5 distritos, actualmente en el municipio existen más de 278 juntas vecinales lo cual implica un incremento del 14% de las organizaciones vecinales.

Descripción la intervención

El Departamento Urbano del CISEP promueve la consolidación de un proceso que amplíe la participación ciudadana en la planificación del desarrollo local, en el marco de la Nueva Constitución Política del Estado y el marco legal emergente de este cambio jurídico del Estado, por cuanto nuestro país se encamina hacia una profundización de la descentralización administrativa dentro de la estructura autonómica en que nos encontramos, con miras a la construcción de un Estado donde prime la equidad y la justicia.

Se busca lograr la construcción de una visión de desarrollo integral compartida de los pobladores de los cinco distritos del municipio de Oruro, a partir de una mayor incidencia política de sus organizaciones representativas con quienes se emprenderá procesos de fortalecimiento organizacional, capacitación y asistencia técnica en el marco de la participación ciudadana con un enfoque comunitario del desarrollo.

Además, como el mejoramiento de los conocimientos de los líderes vecinales es la parte más importante, por constituirse en el inicio mismo para el fortalecimiento de las instancias de representación de las juntas vecinales, contribuimos a la implementación de las primeras escuelas para líderes mujeres y jóvenes, en cuya currícula se insertan temas referidos a la gestión del desarrollo local y los emergentes de la actual coyuntura, contribuyendo de esta manera a la formación de nuevos liderazgos.

Principales acciones

Promover y apoyar el empoderamiento de las organizaciones sociales vecinales del Municipio de Oruro, a través de estrategias de fortalecimiento organizacional e incidencia política, para el acceso equitativo a los servicios básicos y sociales, orientados al mejoramiento integral de las condiciones de vida de los pobladores de zonas periurbanas.

Fortalecer las capacidades organizativas y de gestión de líderes vecinales y vecinos(as) de base del municipio de Oruro que faciliten la participación efectiva para mejorar el acceso a los servicios básicos, buscando mejorar las condiciones de vida de los pobladores de áreas periurbanas del municipio de Oruro.

Desarrollar instrumentos participativos de planificación y control social para mejorar el ejercicio de las competencias y derechos del Comité de Vigilancia y líderes vecinales en el ámbito de la gestión municipal contribuyendo al logro de un crecimiento armonioso de la ciudad.

Lograr una mayor incidencia de las mujeres y jóvenes en las instancias de toma de decisiones y en el ámbito municipal, fortaleciendo sus capacidades de gestión de sus demandas y necesidades en las políticas de desarrollo local.

Facilitar la construcción de espacios y mecanismos de concertación social y establecimiento de alianzas multisectoriales para la incidencia en la elaboración de políticas públicas referidas al hábitat urbano, el medio ambiente y el ejercicio de los DD.HH.

Poblacion Meta

  • Juntas vecinales en proceso de consolidación y de los nuevos asentamientos de los cinco Distritos de Oruro
  • Líderes de juntas vecinales de los cinco Distritos del municipio de Oruro.
  • Mujeres y jóvenes representantes de las organizaciones sociales de los cinco distritos de Oruro.
  • Productores micro empresarios.