El Departamento Minero, desde la fundación del CISEP, se orientó a la defensa de las fuentes de trabajo en la minería nacionalizada y la generación de alternativas productivas en los centros mineros. Paralelamente se capacitó a los compañeros trabajadores mineros relocalizados en alternativas productivas para su inserción en el mercado laboral urbano, como alternativa ante la desocupación por la que atravesaban los mineros despedidos por el gobierno de entonces. Después, cuando el cierre de las minas de COMIBOL era irreversible, se apoyó el fortalecimiento y consolidación de las cooperativas mineras, como una alternativa para mantener fuentes de trabajo de los mineros y palliris, mejorando sus procesos productivos y, por tanto, mejorando los ingresos económicos de las familias mineras, por cuanto la coyuntura en ese entonces, mostró los niveles más bajos en la cotización de los minerales y la extracción de minerales apenas servía para sobrevivir.

La capacitación y asistencia técnica se constituyen en las estrategias de creación y consolidación de capacidades sociales y productivas que promueven sistemas productivos seguros y eficientes que buscan reducir el impacto en el medio ambiente de la actividad minera de las cooperativas.

En el caso de los poblados rurales, ligados a los sectores mineros, porque son los mismos pobladores del área rural quienes luego se convierten en pobladores mineros, las acciones estuvieron encaminadas al fortalecimiento de sus capacidades, por ello se contó con la implementación de carpas solares, a través de las cuales se contribuyó al mejoramiento de la dieta alimentaria de los mismos mineros y al ingreso adicional de algunos recursos económicos, en este mismo sentido se implementaron talleres de telares para las amas de casa así como la capacitación en diferentes rubros.

Una relación nueva surge en la dinámica de acción del CISEP y es que surge el requerimiento de algunas cooperativas de pesqueros de los lagos Poopó y Uru Uru, con quienes se logró algunos financiamientos específicos para mejorar las condiciones de labor de estos pobladores, que mayoritariamente pertenecen a la etnia de los Uru Muratos, misma que se encuentra en franco proceso de desaparición, debido a la contaminación de los dos lagos en cuestión.

Actualmente el CISEP mantiene estrecho relacionamiento con los gobiernos municipales de los municipios de Poopó, Huanuni y Machacamarca, en cuyo marco se elaboró planes estratégicos sectoriales de desarrollo con miras al nuevo escenario político institucinal abierto por las autonomías.

En el caso del municipio de Hununi la intervención se realizó con el apoyo del grupo regional Oruro de la Red de Participación Ciudadana y Control Social.

Descripcion de la Intervencion

  • Incrementado de los ingresos promedio de 1213 socios/as cooperativistas mineros de las cooperativas Morococala, Santa Fe, El Porvenir de Japo, Karazapato de Huanuni, Poopó y Machacamarca.

  • Mineros, hombres y mujeres, de 5 cooperativas mineras se han capacitado en técnicas de laboreo minero, seguridad industrial y preservación del medio ambiente.

  • Socias Palliris (mineras) de las cooperativas mineras de Oruro han sido capacitadas en seguridad industrial minera y han recibido equipos de protección personal.

  • 622 socios/as de las cooperativas, afectados por las inundaciones en enero del 2001 han sido beneficiadas con la donación de herramientas de trabajo y alimentos.

  • Proyectos de rehabiltación y desarrollo de nuevas de áreas de trabajo elaborados por el departamento minero del CISEP con la participación de los socios/as cooperativistas.

  • Se logró la compensación a 129 comunidades por daños del derrame de petróleo en el río Desaguadero por la empresa transportadora Trans Redes, en acción conjunta con miembros del Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo –FOBOMADE. Acción efectuada con la participación de los pobladores de las comunidades afectadas por este desastre.

  • Investigaciones realizadas y publicadas: "Dinamitas y Contaminantes" y "Situación Socioeconómica del Trabajo Infantil en la Minería Artesanal", "La minería cooperativizada apoyada en manos femeninas: Las Palliris", "¿Quién cuidará los lagos Uru Uru y Poopó?" y "Oruro y las cooperativas mineras".

  • Se ha fortalecido y creado nuevas unidades productivas familiares alternativas a la producción minera.

Poblacion Meta

  • Trabajadores mineros cooperativizados del Departamento de Oruro.

  • Palliris (mujeres mineras) y amas de casa de los centros mineros del Departamento de Oruro.

  • Cooperativas pesqueras de los Lagos Uru Uru y Poopó.

  • Municipios de Machacamarca, Poopó y Huanuni.